miércoles, 14 de marzo de 2012

Los riesgos del comparatismo y el cognotivismo

La antropología es una de las ciencias sociales que debe buscar categorías de fondo. Un antropólogo no puede ser ya especialista en una comunidad, sino que debe buscar movimientos, conexiones, categorías de fondo, dijo el Dr. Jacques Galinier en su conferencia "El comparatismo y la vuelta mentalista de la antropología", impartida en el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario.

En su charla, realizada este miércoles 14 de febrero y organizada por la Secretaría de Cultura por medio del Centro de las Artes, y El Colegio de San Luis, por medio de su seminario permanente Sistemas Rituales Míticos y Estéticos, el especialista advirtió de los riesgos de las ideologías como el cognotivismo en la antropología, que se presentan como únicas y son más ambiciosas al desplazar el eje de estudio de la cultura como una cuestión neuronal, no sociológica. 

Se trata de una concepción mecánica del cerebro y el uso de nuevas terminologías (ontología, comparatismo, cognotivismo, etc.) que acaso de forma reduccionista pretenden "borrar el pasado" y no estudiar las culturas de cada pueblo o comunidad sino como procesos. Antes, dijo Galinier, se podía optar por estructuralismo, difusionismo, posmodernismo, pero se veía que cada perspectiva tenía su enfoque particular y que en ocasiones se complementan. 

Se ha atacado a la antropología, añadió el conferencista, de usar conceptos vagos, prejuicios, definiciones imprecisas del objeto. "No existen metáforas, todo son metonimias", se ha dicho. Pero los hechos son testarudos y puede haber acercamientos analíticos a un objeto de estudio por catalogación o por comparación. Todos somos comparatistas en cierta manera, aseguró Galinier, pero la tendencia actual debe ser no ya "observar lo desconocido" sino a profundidad, crear "neoobjetos", analizar las conexiones entre culturas, como pasa con el Black Atlantic, una dinámica social de la raza negra propuesta por Paul Gilroy. 

Ya veremos si estas nuevas ideologías mentalistas hacen mella en las nuevas generaciones de antropológos, concluyó.


El Dr. Jacques Galinier es Director de Investigaciones en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS), miembro del Laboratorio de Etnología y de Sociología  de la Universidad de Paris X y encargado de Enseñanza en el Departamento de Etnología de la Universidad de París X. Es especialista sobre los rituales y la cosmología de los Otomíes, pero también ha trabajado entre los pápagos del Norte de México y Suroeste de Estados Unidos. Actualmente, realiza una investigación sobre el ciclo nocturno entre los mazahuas  - en particular los rituales de entrada y salida del sueño-, encuesta que se inscribe dentro del programa pluridisciplinar "Antropología de la noche", que él  coordina junto con Aurore Monod-Becquelin (CNRS) y Piero Salzarulo (Universidad de Florencia). Sus principales temas de investigación son los siguientes: chamanismo, cosmología, rituales, antropología y psicoanálisis, museografía, antropología del objeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario