sábado, 17 de noviembre de 2012

Acelerar la formación de posgraduados: Conacyt

Hay que acelerar y avanzar de manera más rápida en la formación de recursos humanos especializados relacionados con la ciencia y la tecnología para hacer frente al reto del desarrollo y la competitividad internacional, aseguró el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, José Enrique Villa Rivera.

Como ejemplo, dijo que comparativamente, mientras en Brasil se forman cada año 11 mil doctores en ciencias, en México apenas son 3 mil 500 anuales. Para lograr esa tendencia, agregó, se requerirán de recursos económicos complementarios y más centros públicos de investigación, además de fortalecer los 27 ya existentes.

En conferencia de prensa, con motivo del Vigésimo Aniversario del Sistema de Centros Públicos de Investigación (SCPI), que si bien en diciembre será autorizadas 47 mil becas para cursar maestrías y doctorados tanto en México como en el extranjero, “hay más que duplicar el número de becarios para hacer frente a los retos del futuro”.

Al respecto, el Presidente del Consejo Consultivo del SCPI, Luis Gabriel Torreblanca Rivera, comentó que en los próximos 6 años se requerirá de un estimado de 630 mil egresados del nivel de posgrado, de los cuales 84 mil 500 deberían ser doctores. Este cálculo se basa en estudios comparativos con otros países de igual desarrollo a México o de naciones integradas en organismos internacionales de los cuales forma parte nuestra nación.

Precisó el Maestro Torreblanca que uno de los retos centrales no sólo será generar capital humano de alta especialización sino también dónde ponerlo a trabajar. De ahí la necesidad de impulsar y fortalecer centros de investigación y que el sector productivo absorba a por lo menos la mitad de los egresados.

En su intervención, el Director General de Conacyt expuso que a sus 20 años de iniciado, el Sistema de Centros Públicos de Investigación requiere sea ampliado, consolidados los 27 centros ya existentes, dar mayor capacidad para la formación de maestros y doctores y que el sistema sea un referente para la generación de políticas públicas en materia de ciencia y tecnología.

Mencionó que hay propuestas de creación de nuevos CPI a un ritmo de dos o tres por año, lo que implicaría contar con recursos adicionales de mil 500 millones de pesos que permitirían generar conocimiento, formar recursos humanos especializados y abrir nuevos espacios como centros avanzados de manufactura o relacionados con fuentes alternas de energía.

Durante la conferencia de prensa, el director adjunto de Grupos y Centros de Investigación, Eugenio Cetina Vadillo, recalcó que una de las grandes características del Sistema de Centros Públicos de Investigación es que son generadores de una parte de sus recursos económicos.

Precisó que cada año el presupuesto para todo el sistema es de 4 mil 400 millones de pesos y genera 3 mil 200 millones de pesos por servicios que presta a organizaciones, empresas e instituciones públicas y privadas. Esta es una gran diferencia respecto a otras instancias donde se realiza investigación, enfatizó.

Por su parte, el director general del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, Felipe Alejandro Rubio Castillo, comentó que hoy en día 75 por ciento de la investigación que se realiza fuera del Distrito Federal y área conurbada se realiza en los Centros Públicos de Investigación.

En ese sentido la directora del CentroGeo expuso que el sistema de centros ha contribuido a que haya una visión interdisciplinaria en la investigación que permite atender temas emergentes de impacto local y regional, dentro de una red nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario